Arquitectura y Enoturismo Ecológico

Hace un par de años, comencé a interesarme por el enoturismo, la idea de visitar bodegas de vino y realizar cursillos de catas fue la primera motivación, no lo niego. Mientras realizábamos el itinerario comenzaron a aparecer imágenes de lugares muy interesantes,  indagando, descubrimos que algunos de aquellos sitios además de haber sido la creación de Arquitectos influyentes, también eran un ejemplo de sostenibilidad.

La experiencia fue muy educativa, no solo por las catas de vinos, sino porque conocimos lugares realmente interesantes, algunos de ellos están en esta lista… otros han ido apareciendo mientras realizaba este post y los he añadido a mi lista personal de próximos lugares a visitar.

Bodegas Darien (Logroño, La Rioja), Arq. Jesús Marino Pascual:  la integración con el delicado paisaje de la finca  ha sido una premisa; la sostenibilidad energética, un principio; el orden, la funcionalidad y la incorporación de la última tecnología enológica una obligación. Este arquitecto también ha diseñado las bodegas: Irius y Antión.

Bodegas Regalía (Ollauri, La Rioja), Arq. Javier Arizcuren: la bodega se encuentra semi-enterrada a media ladera, aprovechando una depresión natural del terreno, por lo que la mayor parte del programa se desarrolla bajo rasante, evitando el impacto visual e integrándose en el paisaje. Se aprovechan las laderas para excavar las bodegas, por lo que el proceso de entrada y movimiento de la uva se produce por gravedad. Uso de energía geotérmica para realizar los procesos de vinificación.Bodegas Regalia

 

Bodegas Aroa (Zurukoain – Gorozín, Navarra), Resano Soler Arquitectos: energías renovables (utilización de retos vegetales de las propias tierrras de cultivo para alimentar la caldera de bionmasa), gestión sostenible de residuos,  criterios de bioconstrucción y uso de materias primas como el agua de lluvia para los tratamientos.

Bodegas Faustino (Castilla y León), Arq. Norman Foster: utiliza la topografía del lugar para ayudar al proceso de elaboración del vino y crear las condiciones óptimas de trabajo mientras se procura la reducción de las demandas energéticas del edificio y su impacto en el paisaje.

Bodegas Arinzano (Aberín, Navarra), Arq. Rafael Moneo: está integrada en el paisaje como un nuevo elemento natural y construida con materiales respetuosos con el medio ambiente. La familia Chivite, propietaria de las bodegas, realizaron un acuerdo de colaboración con World Wide Funds for Nature en España, que tiene cuarto líneas de acción: Conservación y restauración de los recursos naturales, Gestión sostenible de los viñedos utilizando técnicas del menor impacto ambiental, Utilización de materiales certificados en la construcción de la bodega, Gestión de los efluentes de la bodega para una depuración por medio de un sistema de lagunas naturales.

Espero que lo disfrutéis tanto como lo hice yo.