Se encuentra en elaboración el proyecto de Real Decreto por el que se aprobará el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes:
La Certificación de eficiencia energética es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, mediante la cual se crea el Real Decreto 47/2007, que aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética en los edificios de nueva construcción, sin embargo, ahora también tendrán que certificarse los edificios existentes.
El procedimiento para la citada certificación cuenta con tres fases, certificación provisional, definitiva y periodo de validez. Antes de enero de 2013 el certificado estará en marcha.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo dispondrá de programas informáticos (la opción general es el programa Calener) que permitan obtener el certificado antes de enero de 2013. A partir de esa misma fecha, se exigirá el Certificado de Eficiencia Energética en contratos de compraventa o arrendamiento, total o parcial, con algunas excepciones. El responsable de encargar la realización de la Certificación de Eficiencia Energética es el propietario, y dicho Certificado será suscrito por técnicos con titulación académica y profesional habilitante para realizar proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas.
Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)