El ruido es parte de nuestro entorno urbano y de nuestra vida cotidiana y es una de las formas de contaminación más comunes en las ciudades, pero también es una importante fuente de energía no valorado todavía.
En la competición del 2013 de eVolo, Los arquitectos franceses Julien Bourgeois, Olivier Colliez, Savinien de Pizzol, Cédric Dounval, Romain Grouselle obtuvieron una Mención Honorífica por El Soundscraper.
El soundscraper se aprovecha de la contaminación del ruido de la ciudad mediante la captura de sonido en el aire y convertirlo en energía utilizable. Una de las fuentes de energía más abundante es el movimiento ambiental. Las vibraciones pueden proporcionar abundante energía , y se puede transferir a través de muchos medios, haciendo muy útil esta forma de energía cinética.
La edificación será un hito, la creación de una nueva interacción entre los espacios abandonados periféricos y el paisaje urbano global, dando una nueva función para grandes espacios intersticiales. Cada salida de la autopista podría acoger una torre soundscraper para generar energía suficiente para proveer las necesidades eléctricas de una ciudad entera.
La fachada del rascacielos es evolutiva, vibra según la intensidad y la dirección de los ruidos urbanos, que son captados a través de su fachada, la que estaría rodeada por 84.000 “pestañas” que funcionarían como sensores del sonido. La piel del rascacielos cubre un amplio espectro de frecuencias, el ruido incluye el tráfico de vehículos, peatones, trenes, los habitantes del edificio, la construcción de otros edificios e incluso los aviones en tránsito, reconociéndolos como una gran fuente de energía que puede transformarse en electricidad y podría llegar a abastecer a una décima parte del alumbrado público de Los Ángeles, Estados Unidos.
El Soundscraper se situaría junto a las infraestructuras de transporte principales, en su mayoría fuera de los centros urbanos donde la contaminación acústica está en lo máximo. Los cruces de autopista, por ejemplo, representan la tierra de nadie en el territorio urbano y las áreas de mayor eficiencia para producir energía. Al mismo tiempo, esta energía renovable podría participar para reducir las emisiones de CO2.
Fuente: evolo