En España, la normativa de eficiencia energética (Código Técnico de la Edifiación, HE4) entró en vigor en el año 2006, la misma establece la obligatoriedad de implantar sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) con energía solar en todas las nuevas edificaciones, con el objetivo de cumplir con el protocolo de Kioto. Como puntos fuertes, además de limitar la demanda energética y mejorar los rendimientos de los sistemas la incorporación de energía solar térmica se aprovecha para el calentamiento de agua caliente sanitaria, y de solar fotovoltaica en grandes centros consumidores.
Hasta ahora la mayoría de software como herramienta de cálculo de las instalaciones de páneles solares eran de pago, sin embargo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) y ASIT (la Asociación Solar de la Industria Térmica) han elaborado el CHEQ4, un programa informático con el fin de facilitar a todos los agentes participantes en el sector de la energía solar térmica de baja temperatura la aplicación, cumplimiento y evaluación de la sección HE4 incluida en la exigencia básica HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).
CHEQ4 permite definir una amplia variedad de instalaciones solares introduciendo un mínimo de parámetros del proyecto, asociados a cada configuración del sistema, y de esta manera, obtener la cobertura solar que ese sistema proporciona sobre la demanda de energía para ACS y piscina del edificio.
En función de los datos introducidos el programa validará el cumplimiento de la contribución solar mínima definida por la exigencia HE4 permitiendo a su vez generar un informe justificativo de los resultados obtenidos de forma rápida y sencilla.
CHEQ4 genera adicionalmente junto con el informe un documento de verificación donde figuran los principales parámetros de la instalación, de manera que estos puedan ser verificados por los agentes implicados en labores de control de la ejecución de las instalaciones.
España es en la actualidad, 2012, uno de los primeros países con más potencia fotovoltaica del mundo, según la Agencia Internacional de la Energía (Programa fotovoltaica).
me gusta (Y) 😀